La Teoría de Hurgrim: Kickstarter

Desde el mismo momento en que Soda Pop Miniatures hizo el anuncio de la Ninja Division, e incluyó a Anima Tactics en él, una mosca cojonera en forma de Hurgrim ( 😛 ) me dijo: Kickstarter a la vista!!!
Quizás por mi desconocimiento del funcionamiento de Soda Pop, mucho no le creí en su momento (pero ahora empiezo a creérmelo, y por eso lo publico), aunque reconozco que me hizo estar alerta y pensar que, si para el videojuego habían utilizado esta fórmula, por qué no para Anima Tactics?
Y, la verdad, me hizo pensar que si realmente Soda Pop activara un Kickstarter, quizás el juego se reactivaría y, quizás, se «perdería» a Edge como única opción posible de comprarte las minis en español, ya que igual te las compras en el Kickstarter y que pum que pim.
Pero como el «pesao» fue él, dejo que lo explique él mismo…:

HURGRIM

Por qué Kickstarter?
Soda Pop Miniatures, la empresa que adquirirá los derechos de Anima ha lanzado todos sus productos con financiación basada en crowdfunding.
De hecho, para el lanzamiento de Forgotten King (ampliación y revisión de su producto estrella Super Dungeon Explore) usaron este método cuando no era necesario porque es un juego más que asentado, sobretodo en EEUU. De todas formas lo hicieron para asegurarse unos ingresos cuantiosos que apoyasen futuros proyectos (Anima?).

https://www.kickstarter.com/projects/1257458293/super-dungeon-explore-forgotten-king

Otros proyectos de Soda Pop que han nacido con Kickstarter han sido:

  • Hell Dorado (junto con Cipher)

De los tres crowdfundings, el que más se puede parecer al de Anima Tactics es el de Relic, porque es un juego de minis individuales con facciones y con un número bajo. La base es muy parecida. Pero también fue su primer crowdfunding y el más accidentado.
Como ejemplo de buen hacer tenemos el que realizaron para Forgotten King. Por la agilidad, el feedback y el ritmo constante de información para con los backers.
El tercero (recientemente fundado) es el de Bunnies vs Zombies. Será interesante ver como evoluciona ya que lo dirige Ninja División. El juego en sí no se parece a Anima Tactics en nada, pero bueno.

Qué fecha?
Si tuviese que apostar a una fecha, elegiría finales de otoño-inicios de invierno. Me baso básicamente en tres cosas:

Soda Pop está empezando a enviar a los backers de Relic Knights sus cosas. A la vez, está en pleno postcrowdfunding de Forgotten King, así que andan liados con la implementación de la web para los pedidos de los backers para su posterior envío. Además, Ninja Division ha empezado su proyecto que acabará a finales de junio y se alargará hasta finales de otoño (entre unas cosas y otras).
Por eso quedarían «libres» hacia finales. Además es una buena fecha para sacar un nuevo proyecto. Las festividades favorecen que la gente meta dinero como «regalo de navidad».

– Todavía no se ha formalizado oficialmente el «traspaso de poder» Cipher-Soda Pop y dudo mucho que lo hagan en pleno verano. Supongo que para septiembre empezarán a ponerse en serio con el asunto. Por otro lado, iniciar un crodwfunding es complicado. Hay que tenerlo todo muy bien pensado y no se puede dejar sitio a la improvisación. Los paquetes iniciales, los addons, los regalos por desbloqueo así como la estructura del proyecto tiene que estar bien pensada. También la distribución (aunque posiblemente esto ya lo tengan cerrado desde Forgotten King). Presupongo que los gastos serán mínimos por ser EU Friendly.

– Se tiene que hacer una gran campaña para relanzar el juego así como diseñar muchas cosas para atraer a nuevo público y reenganchar al desconectado.

Qué espero del Crowdfunding?
Creo que con mucha probabilidad los pledges (paquetes) irán con alguna revisión del Reglamento (por ejemplo, con la actualización de niveles que publicaron en pdf): solo y libro + facción. Tres minis estarían bien, por ejemplo.
Supongo que la inversión mínima a conseguir será baja y creo que se deben crear más minis de cara al inicio del Kickstarter. A mi se me antojan pocas las que hay hasta la fecha y más aún después de ver el listado de minis que van a salir estos meses. Mención especial tiene Legión. Para mí era un reclamo muy grande como objetivo a conseguir durante el crowdfunding.
Tampoco sería raro que sacarán marcadores de mejor calidad, dados, e igual un rediseño de cartas o una reimpresión con las modificaciones hechas (en Forgotten King reeditaron TODAS las cartas la primera edición y de TODAS las minis de las miniexpansiones sacadas a posteriori).
Apostaría también por un artbook y dos minis especiales: Candy y Cola, las mascotas de Soda Pop (esto casi seguro ya que salen en todos los juegos de Soda Pop y Cola pegaría bastante como errante, al ser una kunoichi.

Pero todo esto se me antoja poca cosa sobretodo para entusiasmar a la gente (que recordemos que está un poco hastiada). Yo apostaría por una nueva facción (Tol Rauko o Selene?). Eso daría un push bastante importante al proyecto.

Otro objetivo atractivo sería la versión «desatada» de algunos personajes (por ejemplo usando la tercera versión de Celia que apareció recientemente) con sus nuevas cartas. Esto, unido a un buen trasfondo que lo explicase bien sería un grandisimo soplo de aire fresco al juego.

Para cuándo las minis?
Esto es más sencillo. Si todo va bien contemos 1 mes de crowdfunding (pongamos Diciembre-Enero) y luego medio año largo para el diseño final, moldes, retoques, testeos, fabricación, empaquetación y envío. Total, otoño del 2015.

Ale, hasta aquí mis opiniones.

PDs de admin_Rob:
– Cómo que a finales de año? YA! 🙂
– Se le nota «tocado» a Hurgrim con la aparición de Legion, eh! A ver si se va al traste su teoría por culpa de Legion? Jajajaja
– Otoño 2015… comoooo??? Si todo esto fuera cierto, en mi opinión no deberían tardar tanto en llegar las minis.
– Pocas minis para el Crowdfunding? Hombre, en el Estado de la nación de Anima Tactics… Junio 2014, casi docena y media de rumores de minis. Porque se hayan anunciado 5, una docena quizás es poco? Ahí lo dejo, para el debate…

14 opiniones en “La Teoría de Hurgrim: Kickstarter”

  1. Una pregunta:

    Si van a sacar un kickstarter, por qué van sacando a la venta (en EEUU) minis sueltas con el método de siempre? No sería mejor guardárselas para añadirlas al kickstarter?

    1. Eso es lo que descoloca a Hurgrim… XDDD
      Mi teoría? Si es que el crowdfunding fuera en serio, serían teloneros… ;-p

    2. O a lo mejor ya lo tenían «por contrato».

      Se me olvidó comentar también un tema importante. Sodapop no hace minis en metal. Solo en resina plástica. No se como solucionarán eso…

  2. Por partes:
    Si le dieramos validez a tu teoria, podriamos asumir que como Legion ya se dejo ver en el HELs IV del 2012, Cipher Studio lo sacaria para aprovechar el trabajo ya hecho.
    Hell Dorado son miniaturas de metal y como bien has dicho Soda Pop ha coloraborado con Cipher para sacarlo … asi que no solo hacen resina plastica.
    Aun asi, la posibilidad de pasarlas a resina plastica teoricamente deberia abaratar los costes.

    Por otro lado, toda la teoria salta por los aires tras el AMA en reedit de AS durante la tarde-noche del Viernes 13 de Junio y la informacion que dejo caer sobre Anima Tactics:
    Proximamente un nuevo añadido que revisa nuevamente niveles e incluso habilidades de las minis ya en juego.
    Siguiente libro para el 2015.
    No hay planes para mas organizaciones de las ya anunciadas, y Tol Rauko empezaria a salir tras la salida del proximo libro.
    En dicho futuro libro, vinenen tanto las reglas para los Aeones como aparecen las invocaciones de Vacio.

    1. Puede que tengas razón. Es solo una opinión basándome en lo que voy averiguando por ahí.
      Aunque la salida del teórico nuevo libro cuadraría perfectamente con elcrowdfunding, y si me apurastol rauko también (finales 2015).

      1. No te digo que no. Pero como bien decimos ambos son puras teorias con lo que se puede oir por ahi o lo que te puede decir la gente implicada, pero o tienes a todos sentados juntos en una mesa habiendoles suministrado suero de la verdad o gas de la risa … o va a ser muy dificil saber la verdad al 100%.

    2. Sobre el tema de la resina. No es tan fácil. Los moldes de plástico son mucho mas caros de producir que los metálicos y tienen menos vida útil. Así que el margen de beneficios es menor. La cosa se compensa con la distribución y el material, pero tienen que producir micho para compensarlo, y no creo que sea el caso de AT.

      1. He visto fabricar moldes de resina, y ni son caros ni dificiles de hacer. Lo del desgaste ya no entro, pero he visto darles mucho uso y aun asi siguen saliendo bien.

        1. Yo solo me baso en lo que he ido aprendiendo con el hobby. Sobretodo con el crowdfunding de heroquest, donde se habló mucho del tema y nos lo dejaron bastante claro. Pero de cifras ni flowers.

          1. precisamente lo del heroquest ha tenido mucho jaleo
            no se como de fiable puede ser

          2. A nivel de conocimientos sobre los gastos fueron bastante claros. Además, es un tema recuerrente en muchas webs y todas concluyen lo mismo. A grandes producciones, plástico (o resinas) a pequeñas producciones metal.

          3. Entonces esta claro porque AT es en metal … somos minoritarios y lo sabemos.

  3. Pues yo creo q hurgrim se acerca mucho a la realidad, y puede ser q AT este esperando un vencimiento de contrato de la distribuidora española

  4. Como digo, todo son teorias, pero los contratos de esclusividad no tardan tan poco en perderse, mira sino Mundo de Tinieblas, que ahora por fin esta librandose de la Factoria de Ideas.
    ¿Quien distribuiria en España Anima Tactics si Edge lo pierde?
    ¿Quien va a arriesgarse con unas miniaturas que «co-dependen» de un juego de rol, el cual sigue en manos de Edge? ¿O asumimos que tambien salen el juego de rol y los de cartas de Edge?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *